En el verano, cuando la nieve se reduce, Ushuaia abre un abanico de opciones para internarse en la naturaleza a través de diversos trekking. La temporada estival en esta parte del mundo se caracteriza por tener casi 18 horas de luz. Esto permite que los visitantes puedan disfrutar al máximo de todas las bellezas que ofrece la ciudad.
Ushuaia en verano: 4 trekking para disfrutar en el Fin del Mundo
Para los amantes de las caminatas, la geografía fueguina ofrece paisajes inigualables y un entorno natural único. Montañas y glaciares, bosques subantárticos, turbales, lagunas y ríos de agua cristalina, se conjugan con una rica diversidad de flora y fauna que quedan grabados a fuego en recuerdos de los visitantes.
Aunque no es obligatorio, es recomendable realizar estas caminatas con guías especializados, para sacarle más provecho a la experiencia. Asimismo, también es indispensable contar con el equipo adecuado y con todos los insumos propios de una travesía en la montaña.
También te puede interesar
Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina
Una por una, todas las opciones de trekking para el verano de Ushuaia
Increíbles glaciares colgantes, espesos bosques, lagunas turquesas y bravos ríos, son solo algunas de las bellezas que se podrán ver a lo largo de los siguientes recorridos.
1 – Trekking en el Parque Nacional, con opción de canotaje
Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego existen dos sendas de trekking de alta dificultad que durante el invierno están anegadas: la senda Guanaco y la senda a Laguna del Caminante. Ambas demandan alrededor de 5 horas. Es obligatorio registrarse antes de realizar el recorrido.
En cuanto a la posibilidad de hacer canotaje, existen empresas que ofrecen excursiones de navegación en canoas inflables por los diversos cuerpos de agua de la zona sur del Parque Nacional. Generalmente esta actividad se encuentra asociada a una caminata y recorrida por los puntos más relevantes del Parque.
También te puede interesar
2 – Trekking a la laguna Esmeralda
Este recorrido es uno de los más elegidos por los turistas. Se trata de un atractivo clásico que no decepciona ni al más exigente de los visitantes. Esta hermosa caminata culmina con un bellísimo ojo de agua azulado que cautiva a cualquier persona que la contempla, transmitiendo un fuerte magnetismo que invita a volver.
El recorrido a pie tiene un total de 9 kilómetros, es decir, unas 4 o 5 horas entre ida y vuelta, dependiendo del ritmo de caminata de cada persona. Consta de una dificultad media-baja de ascenso.
También te puede interesar
3 – Trekking al Glaciar Vinciguerra
El trekking al glaciar Vinciguerra es otro de los trekking que ofrece Ushuaia para disfrutar en esta época del año. El recorrido permite apreciar la magnificencia del paisaje fueguino. El paseo muestra un mundo maravilloso de grietas azuladas que brillan cuando son atravesadas por la intensa luz del sol.
El tramo total a pie es de poco más de 10 kilómetros. El sendero parte a 150 metros sobre el nivel del mar, y el glaciar Vinciguerra se encuentra a 800 msnm, lo cual arroja una pendiente de 650 metros.
También te puede interesar
Laguna del Caminante: un desafiante trekking de verano en Ushuaia
4 – Trekking al Glaciar Martial
El glaciar Martial está ubicado dentro del Área Natural Protegida homónima y es un atractivo turístico que convoca a miles de personas de todas partes del mundo. Los visitantes y locales concurren año a año a maravillarse con la imponente presencia de este gigante de hielo colgante.
Hay distintos tipos de recorridos para realizar y cada uno tiene su duración y dificultad. En temporada estival se destacan:
- Sendero del Filo: un tramo con una dificultad media. El trayecto se realiza en, aproximadamente, 30 minutos de ida. La distancia del sendero es de 900 metros, con un desnivel de 95 mts.
- Sendero del Glaciar: este paseo tiene una distancia de 1600 metros, y en su trayecto se asciende un desnivel de 310 metros. El mismo se recorre en, aproximadamente, una hora de ida, y su nivel de dificultad es alto.
También te puede interesar
Historia del Saint Christopher: de la 2° Guerra Mundial a Ushuaia
Verano en Ushuaia, una propuesta distinta
Cuando la nieve desaparece, surge un universo diferente en Ushuaia. Con más de 17 horas de luz diurna y todos los senderos habilitados, esta localidad brinda propuestas diferentes que se ajustan a los requerimientos de los más exigentes viajeros.
Descubrir los rincones ocultos del Fin del Mundo es una opción más que seductora para pasar unos lindos días de verano, rodeados de montañas, glaciares colgantes, bosques, ríos, lagunas y mucho más.
Foto de portada: ushuaiaturismo.com